derecho al agua

subir
Yacullay » Diario del programa » Greenpeace da algunas claves para entender “la estafa” en la sequía del Levante

Greenpeace da algunas claves para entender “la estafa” en la sequía del Levante

La cuenca del Segura es de las más ricas en aguas subterráneas de la Península Ibérica. Sin embargo, el Plan Hidrológico del Segura no calcula el agua que hay en sus embalses subterráneos, según denuncia un informe de Greenpeace.

Según la misma fuente, el 85% de los recursos de agua se destinan a la agricultura y la superficie regable en la zona ha aumentado un 80% entre 1991 y 2002. Son muchos los pequeños agricultores de la zona que han denunciado la represión contra sus explotaciones agrícolas, mientras a las grandes empresas no se les sanciona o se les aplica una amnistía para su legalización.

El problema real, por lo tanto, no es la escasez real del recurso sino una cuestionada gestión del agua. Son varias las organizaciones que llevan años denunciando “el expolio”, “la trama” y “el negocio” que se ha creado en torno al agua en esta cuenca.

Los embalses están vacíos pese a la abundancia de lluvias. Es más, el resumen del último año hidrológico (que se mide del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017) de la Agencia Estatal de Meteorología evidencia que de las 10 cuencas hidrológicas que existen en España, la del Júcar y la del Segura son las dos únicas que registraron superávit.

Si quieres saber más entra en el siguiente enlace:

http://www.publico.es/sociedad/agua-cuatro-claves-entender-estafa-sequia-levante.html

Fecha de publicación: 08-Mar-2018
Comentarios desactivados en Greenpeace da algunas claves para entender “la estafa” en la sequía del Levante