derecho al agua

subir
Yacullay » Diario del programa » “Nos concierne”, artículo de opinión de mm Araba con motivo del Día Mundial del Agua

“Nos concierne”, artículo de opinión de mm Araba con motivo del Día Mundial del Agua

NOS CONCIERNE

Javier Balza

Voluntario de mm Araba

 Después de los rutinarios días de lluvia nos parece que el problema del agua no es nuestro. Los charcos, los paraguas, los campos que no pueden tragar lo acumulado, las pinceladas de nieve en las cumbres de los montes… todo nos puede llevar a pensar que el anuncio de sequía y del cambio climático son eso, sólo un anuncio, una cantinela de los agoreros, un problema que no nos incumbe, que no va con nosotros ni nosotras.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este  recurso. Un día para reflexionar sobre este tema.

La creación de este día internacional fue recomendada por la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro. Un año más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

Desde entonces se ha avanzado mucho pero todavía hoy más de 663 millones de personas en el mundo viven sin suministro de agua potable cerca de casa. Esto obliga a millones de mujeres y niñas a pasar horas haciendo cola o a realizar largos recorridos para llegar a fuentes lejanas.

En los países empobrecidos muchas poblaciones sufren problemas de salud y enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería y la poliomielitis derivadas del consumo de agua contaminada. Se calcula que este hecho provoca cada año 502.000 muertes por diarrea.

Mientras, en nuestro entorno, en el que nunca falta el agua, a veces es noticia el uso de los inodoros como agujeros para todo. Se nos advierte de que no debemos arrojar al váter determinados productos que atascan las tuberías y generan problemas en los sistemas de depuración.

Pese a ello, hacemos nuestro el por uno que tire no pasa nada. Las toallitas húmedas son uno de los artículos que con más frecuencia vertemos; no se descomponen en el agua, y mucho menos a la misma velocidad que la celulosa del papel higiénico. Y no es sólo una toallita, sino que hay miles y millones de personas que piensan que por una no pasa nada y al final sí pasa. Son residuos que además terminan en los ríos y mares contaminado las aguas y perjudicando gravemente al ecosistema marino y las especies que en él habitan.

La clave para poner remedio a esta situación se encuentre en la conciencia de las personas, pero el civismo todavía es una asignatura pendiente que tiene la sociedad.

En medicusmundi Araba queremos que el agua no sea una preocupación de una jornada conmemorativa, sino que trabajamos día a día para que sea un recurso asequible para todas las personas.

Impulsamos proyectos de cooperación en países empobrecidos que quieren hacer realidad el derecho humano al agua en todo el mundo; por eso trabajamos de forma coordinada con las y los futuros usuarios de los sistemas y con las autoridades locales. El objetivo es que las comunidades, por muy aisladas que estén, cuenten con infraestructuras de agua potable y con la formación y organización necesaria para garantizar la gestión sostenible de los sistemas.

Simultáneamente desarrollamos aquí, en nuestra ciudad, acciones para concienciar sobre el valor del agua como un bien escaso e insustituible.  Por eso, en el Día Mundial del Agua, invitamos  a reflexionar sobre su uso y su tratamiento adecuados para que también sea nuestro problema, aquí y ahora, y actuemos con responsabilidad.

Aprovecha esta jornada para abrir el grifo de la información y pon un recipiente para llenarlo de contenido, beberlo poco a poco hasta que te sensibilices y tomes conciencia de que se trata de un bien escaso que hay que repartir, proteger y exigir para todas las personas.  Buen día para mejorar y limpiar nuestros hábitos en el consumo del agua. El pozo de sensibilización sobre el uso y consumo de agua es inagotable. Tenemos, hombres y mujeres, una tarea pendiente. Que no quede en la gota de un solo día.

Para conocer el trabajo de mm Araba en defensa de este derecho pinche aquí

 

Fecha de publicación: 21-Mar-2018

Leave a comment