derecho al agua

subir
Yacullay » Diario del programa » El Consejo de la UE debate hoy la iniciativa ciudadana Right2Water

El Consejo de la UE debate hoy la iniciativa ciudadana Right2Water

Hoy, lunes, 25 de junio, el Consejo de la Unión Europea debatirá por primera vez la Iniciativa Ciudadana Europea Right2water. Han pasado 5 años de campaña y movilización después de reunir casi 2 millones de firmas. ¡La Comisión Europea ha respondido en parte a nuestras demandas en la propuesta Directiva de Agua Potable!.

El artículo 13 prevé 2 obligaciones principales
– En primer lugar, la obligación para los Estados miembros de mejorar el acceso al agua potable y promover su uso a través de una serie de medidas, entre otras, evaluar el porcentaje de personas sin acceso al agua potable, informar a estas personas de las posibilidades de conexión a la red de suministro, fomentar el uso del agua del grifo en los edificios públicos y restaurantes, garantizar que en la mayoría de las ciudades se dispone de los equipos necesarios para acceder libremente al agua del grifo, etc..

– En segundo lugar, la obligación para los Estados miembros de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso al agua potable para los grupos vulnerables y marginados. Si estos grupos carecen de acceso a agua destinada al consumo humano en el sentido de la Directiva, los Estados miembros deben informarles rápidamente de la calidad del agua de la que disponen y brindarles el asesoramiento sanitario necesario al respecto.

La campaña Right2water, sin embargo, teme que los Estados miembros quieran aguar los elementos positivos introducidos por la Comisión Europea, especialmente en el Artículo 13. Por eso, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para reclamar a sus respectivos gobiernos que exigieran el mantenimiento de dicho artículo.

Fecha de publicación: 25-Jun-2018

Leave a comment