derecho al agua

subir
Yacullay » Diario del programa » Luces y sombras en la revisión de la directiva sobre el agua en el Parlamento Eurpeo

Luces y sombras en la revisión de la directiva sobre el agua en el Parlamento Eurpeo

El Parlamento Europeo ha aprobado la revisión de la directiva relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, con 300 votos a favor, 98 en contra y 274 abstenciones. Las abstenciones son de la mayoría de los socialistas, verdes e izquierda, que lo consideran poco ambicioso.

Dicha revisión surgió a raíz de la Iniciativa Ciudadana Europea «Right2Water», que logró 1,8 millones de firmaes. También el Parlamento Europeo pidió, en virtud del compromiso adquirido por la UE en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se actuara a nivel de la Unión para garantizar el acceso al agua potable.

El documento establece normas generales a nivel de la Unión Europea, pero concede a los Estados miembros un margen de apreciación para que decidan la forma de aplicar la obligación de mejorar el acceso a un agua potable segura.

En el lado positivo del documento:

-Se añade un objetivo más fuerte a la directiva en al artículo 1. Se incluye entre los objetivos el proporcionar acceso al agua.

-Se ha introducido la obligación de proporcionar acceso al agua de grifo en la administración y edificios públicos y disuadir del uso de agua embotellada.

-Se mantiene la mención a la instalación y mantenimiento de fuentes en espacios públicos y en la calle.

En la parte negativa:

-Para los estados miembro solo sera obligatorio “promover” y no “asegurar” el acceso al agua para todos y todas en la UE. Pero se mantiene como obligatoria la medida de identificar grupos vulnerables y mejorar su acceso al agua. Todo el resto de medidas son un listado de opciones que los estados miembro pueden adoptar, o no.

-Se mantiene la mención a promover que restaurantes y cantinas ofrezcan agua del grifo, pero con el añadido de que se pueda cobrar por ese servicio.

Ahora este texto tiene que ir a negociación con el Consejo (gobiernos nacionales, que aún no tienen postura) y la Comisión Europea. Es a partir de esta negociación que se redactará el texto final.

Para ver el documento, pinche aquí

 

Fecha de publicación: 29-Oct-2018
Comentarios desactivados en Luces y sombras en la revisión de la directiva sobre el agua en el Parlamento Eurpeo