derecho al agua

subir
Yacullay » Diario del programa » Sed de DerecH2Os para todas las personas y en todo el mundo en el Día Mundial del Agua

Sed de DerecH2Os para todas las personas y en todo el mundo en el Día Mundial del Agua

El acceso al agua potable y saneamiento son condiciones imprescindibles para garantizar la salud. Por ese motivo, medicusmundi Araba impulsa desde hace décadas proyectos orientados a garantizar dicho acceso a comunidades rurales aisladas de Perú. Con motivo este año del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, hacemos nuestro el lema internacional de esta jornada “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

medicusmundi Araba os invita también a ver este vídeo, en euskera y castellano, de la Ruta Sed de DerecH2Os por el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz que hemos diseñado para reivindicar este derecho para toda las personas.

 

 

Y aprovechamos la ocasión para presentaros las ORIENTACIONES en las que se basa el  trabajo de nuestra organización en este ámbito:

1.‐Contribuir a que los gobiernos locales incrementen la cobertura, la calidad y la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento a las poblaciones rurales y urbano‐marginales.
2.‐ Promover los servicios públicos del agua y la no privatización del agua y el saneamiento.
3.‐ Promover la organización, participación y capacitación de la población en la gestión de los sistemas de agua potable y saneamiento de forma sostenible.
4.‐Promover el compromiso de la población y el Estado con el uso racional y sostenible del agua y el cumplimiento de las políticas y programas públicos de provisión de agua potable y saneamiento para poblaciones ubicadas en las áreas rurales y urbano‐marginales.
5.‐ Planificar en agua y salud. El sector salud debe estar plenamente involucrado en la gestión del agua para lo que se favorecerá redes y compromisos con los Organismos de Salud
6.‐ Contribuir al fortalecimiento de las capacidades del personal local.
7.‐ Favorecer los mercados locales utilizando materiales de la zona y tecnología adecuada y sostenible.
8.‐ Implementar la equidad de género y la participación de las mujeres en los proyectos de sus comunidades.
9.‐ Adecuar el coste del recurso a la realidad económica de las comunidades con las que se trabaja. (Promover sistemas tarifarios y de gestión que garanticen la accesibilidad económica a todas las personas (enfoque de derechos) al tiempo que penalicen el abuso y exceso de
consumo per cápita).
10.‐ Promover el Derecho a la Salud en favor del acceso al agua y saneamiento, por lo que se promoverá el establecimiento de Alianzas estables y colaboraciones específicas con organizaciones especializadas en aras de la eficacia, eficiencia y sostenibilidad de sus intervenciones.
11.‐ Fomentar el trabajo en agua y saneamiento en el desarrollo integral de las comunidades implicadas, abordando directamente otros determinantes de la salud y la propia atención sanitaria, así como el de las demás condiciones de desarrollo.
12.‐ Participar y favorecer la intervención en redes nacionales e internacionales donde se trabaje por la defensa del derecho humano al agua y al saneamiento.

Fecha de publicación: 21-Mar-2019
Comentarios desactivados en Sed de DerecH2Os para todas las personas y en todo el mundo en el Día Mundial del Agua