derecho al agua

subir
Yacullay » Diario del programa » Santurtzi financia actividades de higiene y saneamiento en Ruanda

Santurtzi financia actividades de higiene y saneamiento en Ruanda

medicusmundi Araba y medicusmundi Bizkaia, en coordinación con la asociación local COFORWA (Les Compagnons fontainiers du Rwanda),  seguimos impulsando actividades de higiene y saneamiento en el Distrito Kamonyi, Ruanda. Estas acciones se basan en la estrategia de Salud Ambiental basada en la Comunidad (CBEHPP), establecida por el Ministerio de Salud en 2009 y son posibles gracias a la financiación del ayuntamiento de Santurtzi.

Las acciones, que se apoyan en la estrategia denominada “Community-Based Environmental Health Programme – CBEHPP” (Salud Ambiental basada en la Comunidad), se llevarán a cabo en 9 pueblos de 3 Sectores del distrito de Kamonyi.

Dicha estrategia busca la movilización de la población para que identifique sus propias necesidades en  higiene y saneamiento, con acompañamiento e implicación de las administraciones públicas (a nivel de Distrito y de Sectores) y de personas facilitadoras. El objetivo final es mejorar las condiciones de higiene y saneamiento y la adopción de hábitos saludables que redunden en una mejora significativa de la salud personal y comunitaria.

Entre las actividades contempladas se encuentran:

  • Capacitación de las y los futuros facilitadores de los Clubs de Higiene sobre el enfoque CBEHPP, el enfoque de Género y los principios de higiene y saneamiento.
  • Sensibilización dirigida a mujeres cabeza de familia, para su adhesión y participación activa y de responsabilidad en los Clubs de Higiene.
  • Creación de nuevos Clubs de Higiene en los 9 pueblos.
  • Formación de las personas integrantes de los Comités de Gestión de los Clubs de Higiene sobre el proceso CBEHPP, el enfoque de Género y los principios de higiene y de saneamiento.
  • Identificación de los niveles de higiene de los hogares de las personas miembro de los Clubs de Higiene y realización de mejoras en los mismos.
  • Formación a los Comités de Higiene de los 3 Sectores en la estrategia CBEHPP, el enfoque de Género y los principios de higiene y de saneamiento.

Estas actividades se llevarán a cabo en 3 Sectores del Distrito de Kamonyi, Runda, Gacurabwenge y Ngamba. En cada Sector,  en 3 pueblos. En total, 11.329 personas, de las cuales 5.461 son hombres y 5.868 mujeres. Cabe señalar que el 75% de los hogares están encabezados por hombres  y el 25% por mujeres.

 

Fecha de publicación: 05-Dic-2020
Comentarios desactivados en Santurtzi financia actividades de higiene y saneamiento en Ruanda