derecho al agua

subir
Yacullay » Diario del programa » ¡Hagamos realidad el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en 3 comunidades del Distrito de Chota, Departamento de Cajamarca (Perú)!

¡Hagamos realidad el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en 3 comunidades del Distrito de Chota, Departamento de Cajamarca (Perú)!

Fotografía N° 32

El objetivo de esta campaña de Crowdfunding es mejorar las condiciones de vida, y fundamentalmente de salud e higiene, de 1.000 personas, la mayoría mujeres y niños y niñas en edad escolar que residen en 3 comunidades rurales de difícil acceso situadas en la zona andina del norte de Perú.  Para ello, se dotará de infraestructuras de agua y saneamiento a las localidades de Miraflores, Shotorco Rambrampata y Wayrak – Choctapata Alto, todas ellas del Distrito de Chota, en el Departamento de Cajamarca. Y de forma simultánea se desarrollarán programas de educación en higiene y salud.

El acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento es todavía un lujo en estos lugares. El 90% de las familias consumen agua de manantial y de ríos, que no ha sido tratada. Este hecho, junto con una deficiente higiene y un mal sistema de eliminación de excretas son factores que propician la transmisión de enfermedades como la diarrea e infecciones gastrointestinales que afectan a los más pequeños y pequeñas, lo que tiene una relación directa con los altos índices de desnutrición crónica que se padecen en la zona.

No disponer de agua potable también afecta a las mujeres cajamarquinas de modo particular. Ellas son las responsables de acarrear el agua y se ven obligadas a invertir muchas horas en este trabajo, lo que impide que dediquen ese valioso tiempo a su educación, a actividades productivas o al ocio. Además, con gran frecuencia, no participan en los órganos de poder que toman decisiones relativas al agua y al saneamiento, lo que hace que sus necesidades y circunstancias específicas no se tengan en cuenta.

Las propias comunidades han reivindicado la puesta en marcha del proyecto, condición indispensable para que estos servicios sean sostenibles. Su motivación es grande y la población está dispuesta a participar tanto en la construcción de las infraestructuras como en la organización y gestión de los mismas, así como en las actividades educativas en sanidad e higiene. Cabe destacar que las mujeres tendrán un papel destacado en todas ellas.

De esta forma, aumentará la calidad de vida de las personas que habitan en estas comunidades olvidadas por las autoridades peruanas, mejorará su salud e incluso aumentará la producción de alimentos lo que a su vez contribuirá a frenar la emigración a zonas urbanas o a otros países.

El agua es la esencia de la vida. Es un recurso único e insustituible, fundamental para la existencia, la salud y la dignidad de los seres humanos y condición  indispensable para el desarrollo de las personas y de los pueblos.

 

???????????????????????????????

Esta acción de cooperación a favor del Derecho Humano al Agua está impulsada por medicusmundi Álava/Araba y la ONGD peruana Servicios Educativos Rurales (SER), que trabaja en el Departamento de Cajamarca desde 1995 y que cuenta con una muy amplia experiencia de trabajo en este tipo de proyectos y por toda la geografía peruana.

Los aportes económicos que ayudarán a que el agua y el saneamiento sean accesibles para cerca de 1000 familias peruanas pueden hacerse a través de la plataforma Solidaria Mi Grano de Arena, en el siguiendte ENLACE -

¡Muchas gracias / Eskerrikasko por vuestra solidaridad!

 

Foto: Patxi Sánchez-Dehesa

Lor dezagun ura eta saneamendua izateko giza eskubidea egia bihurtzea Chota barrutiko 3 komunitatetan (Cajamarca departamendua – Peru)!

Crowdfunding kanpaina honen helburua da 1.000 pertsonaren bizi-baldintzak eta, funtsean, osasun eta higieneko baldintzak hobetzea. Komunikazio zaileko landa-eremuko 3 komunitatetan bizi dira, Peruko iparraldeko Andeetan, eta gehienak emakumeak eta eskola-adineko umeak dira.  Horretarako, ur eta saneamenduko azpiegituraz hornituko dira Chota barrutiko (Cajamarca departamendua) Miraflores, Shotorco Rambrampata eta Wayrak – Choctapata Alto herriak. Aldi berean, higienearen eta osasunaren arloko hezkuntza-programak eramango dira aurrera.

Ur edangarria eta saneamendu-sistemak edukitzea luxua da oraindik ere toki horietan. Familien % 90ek iturburu eta ibaietako ura kontsumitzen du, tratatu gabekoa. Hori, higiene eskasa, eta iraizkinak ezabatzeko sistema txar bat gaixotasunak transmititzea errazten duten faktoreak dira (beherakoa eta urdail-hesteetako infekzioak, besteak beste).

 Ur edangarririk ez izateak, halaber, berariazko ondorioa dakar Cajamarcako emakumeentzat. Izan ere, haiek dute ura garraiatzeko ardura, eta lan horretan ordu asko eman behar izaten dituzte. Hori dela-eta, denbora baliotsu hori hezkuntzan, ekoizpen-jardueretan edo aisialdian erabiltzea galarazita daukate. Gainera, sarri askotan, ez dute parte hartzen urari eta saneamenduari buruzko erabakiak hartzen dituzten botere-organoetan, eta, horrenbestez, haien beharrizan eta egoera bereziak ez dira aintzat hartzen.

Komunitateek berek aldarrikatu dute proiektua abian jar dadila, eta hori ezinbesteko baldintza da, zerbitzu horiek iraunkorrak izango badira. Motibazio handia dute, eta herritarrak parte hartzeko prest daude, hala azpiegituren eraikuntzan, nola azpiegitura horien antolaketan eta kudeaketan, bai eta, halaber, osasun eta higienearen alorreko hezkuntza-jardueretan ere. Azpimarratu behar da emakumeek rol nabarmena izango dutela horietan guztietan.

Ura izateko giza eskubidearen aldeko lankidetza-ekimen hau medicusmundi arabak eta Peruko SER (Servicios Educativos Rurales) GGKEak bultzatzen dute. Azken erakunde horrek Cajamarca departamenduan lan egiten du 1995az geroztik, eta lan-esperientzia handia du proiektu-mota horretan,  bai eta Peruko geografia guztian ere.

Ura eta saneamenduaren giza eskubidea 1000 familia ingururentzat eskuragarri egiteko ekarpen ekonomikoak Mi Grano de Arena plataformaren bitartez egin daitezke, ondorengo ESTEKAN 

Eskerrik asko zuen elkartasunagatik!

 

 

 

Facebook0Twitter0Google+0

Fecha de publicación: 03-may-2016

Deja un comentario