derecho al agua

subir
Yacullay » Diario del programa » Mannequin Challenge en defensa del derecho Humano al Agua y al Saneamiento

Mannequin Challenge en defensa del derecho Humano al Agua y al Saneamiento

Gasteizko Los Herran BHI zentruko hogei bat ikasleek Mannequin Challenge baten grabaketa burutu dute, ura zaindu eta defendatzearen beharraren inguruan eta komun bat eskura izateak osasuntsu egotearekin duen loturaren inguruan beste ikasleak, eskola komunitatea eta biztanleria sentsibilizatzeko helburuarekin. 

Una veintena de alumnas y alumnos del IES Los Herrán de Vitoria-Gasteiz ha realizado un Mannequin Challengue con el fin de sensibilizar a sus compañeros/as, a la comunidad educativa y a la ciudadanía gasteiztarra en general sobre la necesidad de cuidar y defender el agua, así como la importancia que tiene para la salud acceder a retretes y servicios urinarios.

Tras la realización de varios talleres teórico-prácticos en horario lectivo durante los meses de marzo y abril de 2017 con todo el alumnado de 3º de ESO, en la segunda fase de esta iniciativa, ha tenido como objetivo que, tras lo aprendido en el aula, las y los estudiantes lideren y sensibilicen al resto de alumnado del centro y a toda la Comunidad Educativa en general sobre los impactos y consecuencias negativas que la ausencia del acceso al agua o a los servicios de saneamiento tiene en la salud de las personas.

Esta iniciativa de Educación para el Desarrollo, diseñada y dinamizada por la ONGD medicus mundi Araba se ha realizado con el uso de la metodología pedagógica del Aprendizaje-Servicio (ApS) con el fin de que el alumnado además de aprender, debatir y reflexionar sobre la problemática del agua potable y el saneamiento en el mundo (y más concretamente en Perú) y sobre los impactos que su ausencia tiene en la salud de las personas, protagonicen una acción a favor de estos derechos humanos.

En el mundo hay más de 663 millones de personas que no tienen agua potable disponible y la ONU contabiliza 2.500 millones de personas que no pueden satisfacer su derecho al saneamiento. Esto provoca que aproximadamente 1.400 niñas y niños mueran al día a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con la ausencia de agua y saneamiento.

Es imprescindible por eso, continuar sensibilizando e implicando a la ciudadanía en la defensa y reparto equitativo de este vital elemento sin el cual, muchos de nuestros derechos humanos y nuestra calidad de vida y bienestar se ven afectados.

 

Facebook0Twitter0Google+0

Fecha de publicación: 26-jun-2017

Deja un comentario